Licenciatura en Ciencias Empresariales

Licenciatura en Ciencias Empresariales

Imagen de Estudiantes de la Carrera de Ciencias Empresariales
Licenciatura en Ciencias Empresariales
  •  jefatura.empresariales@uncos.edu.mx
  •  Tel.: 954 543 46 10

Formar profesionales éticos, críticos, con habilidades y competencias necesarias para emprender proyectos de negocios y/o liderar organizaciones bajo una visión integradora, global y estratégica; capaces de aplicar  sus conocimientos administrativos, contables, financieros y de mercadotecnia, basados en la experiencia transmitida por los y las profesoras investigadoras, así como en actividades de vinculación con el sector empresarial e infraestructura óptima, que contribuyan al desarrollo sustentable de la región, del estado y del país.

Ser un programa académico de referencia regional, estatal, nacional e internacional en la formación de líderes empresariales con sentido ético, compromiso social y capacidad emprendedora, reconocidos por su impacto en la transformación sostenible de las organizaciones y su contribución al desarrollo de una sociedad más equitativa, innovadora y globalmente conectada.

Formar profesionales en las Ciencias Empresariales, con una visión integral para desarrollar y aplicar estrategias que promuevan la innovación, la calidad y productividad; capaces de afrontar los cambios del entorno, que coadyuven al crecimiento económico mediante la creación, dirección o desarrollo de empresas eficientes y competitivas; sensibles a ejercer funciones de liderazgo con ejercicio ético de la profesión.

El aspirante a la Licenciatura en Ciencias Empresariales deberá contar preferentemente con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:  
Conocimientos en: 

  • Administración, contabilidad, economía, derecho, computación básica y álgebra básica.

Habilidades para: 

  •  Realizar planteamientos y análisis de casos empresariales.    
  • Administración de su tiempo.
  • Realizar trabajo en equipo con personas de su misma formación. 
  • Realizar trabajo interdisciplinario.
  • Realizar redacción de textos.  
          

Actitudes y Valores: 

  • Compromiso. 
  • Responsabilidad. 
  • Honestidad. 
  • Perseverancia.  
     

La y el egresado de la Licenciatura en Ciencias Empresariales tiene la capacidad para:

  • Identificar y evaluar oportunidades de negocio con una actitud emprendedora.
  • Desarrollar y evaluar proyectos de inversión con ética y responsabilidad social.
  • Crear, dirigir, desarrollar y/o consolidar empresas desde una perspectiva creativa e innovadora.
  • Tomar decisiones efectivas en el manejo y la aplicación de los recursos.
  • Dirigir grupos multidisciplinarios, motivar a las personas y resolver conflictos interpersonales.
  • Coordinar y realizar negociaciones efectivas necesarias para solución de problemas específicos y el logro de objetivos empresariales.
  • Diseñar e implementar estrategias para lograr la competitividad.
  • Coadyuvar en el desarrollo regional y sustentable bajo una perspectiva global.
  • Propiciar la productividad y rentabilidad de la empresa con un enfoque de servicio al cliente, desarrollo organizacional y mejora de la calidad de vida en el trabajo.

 

El Licenciado en Ciencias Empresariales está capacitado para desempeñarse en diversos sectores económicos públicos, privados y sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Su formación integral le permite liderar, gestionar, asesorar y emprender en diferentes áreas funcionales de una organización.  
Puede ejercer su labor profesional en:

  • Dirección y gestión de empresas en áreas como administración general, recursos humanos, operaciones, logística, marketing, finanzas y estrategia.
  • Emprendimiento y creación de empresas, liderando iniciativas de negocio sostenibles e innovadoras.
  • Consultoría empresarial, brindando asesoramiento en procesos de mejora, innovación, transformación digital y desarrollo organizacional.
  • Gestión de proyectos en organizaciones multisectoriales, con enfoque en eficiencia, impacto social y sostenibilidad.
  • Investigación económica y de mercados, análisis de datos y toma de decisiones estratégicas.
  • Docencia y educación empresarial, en instituciones académicas o programas de formación corporativa.  
     

Su perfil global, ético y emprendedor le permite adaptarse a entornos cambiantes, liderar equipos multiculturales y tomar decisiones con responsabilidad social, fomentando el crecimiento sostenible en todos los sectores.

 

PRIMER SEMESTRE


  Introducción a las Ciencias Administrativas   
 Informática Empresarial   
 Matemáticas para Ciencias Empresariales   
 Introducción a la Contabilidad   
 Historia del Pensamiento Filosófico

SEGUNDO SEMESTRE


 Administración de Recursos Humanos I   
 Teoría General de Sistemas   
 Probabilidad y Estadística Descriptiva   
 Contabilidad Financiera   
 Introducción al Derecho

TERCER SEMESTRE


 Administración de Recursos Humanos II   
 Administración de Compras e Inventarios   
 Estadística Inferencial   
 Contabilidad de Costos   
 Derecho Mercantil

CUARTO SEMESTRE


  Fundamentos de la Mercadotecnia   
 Metodología de la Investigación   
 Microeconomía   
 Matemáticas Financieras   
 Derecho Laboral

QUINTO SEMESTRE


 Administración de Sueldos y Salarios   
 Taller de Metodología de la Investigación   
 Macroeconomía   
 Finanzas Empresariales I   
 Derecho Fiscal

SEXTO SEMESTRE


 Investigación de Mercados   
 Desarrollo Sustentable y Empresa   
 Economía Internacional   
 Finanzas Empresariales II   
 Sistemas de Información Gerencial

SÉPTIMO SEMESTRE


 Administración Estratégica de Ventas   
 Investigación de Operaciones   
 Economía del Sector Público Mexicano   
 Sistema Financiero   
 Planeación Estratégica

OCTAVO SEMESTRE


 Dirección Comercial   
 Emprendedurismo   
 Desarrollo Organizacional   
 Presupuestos   
 Desarrollo Regional

NOVENO SEMESTRE


  Cultura Empresarial   
 Emprendimiento de Negocios   
 Comercio Exterior   
 Finanzas Corporativas   
 Gestión de la Calidad

DÉCIMO SEMESTRE



 Estrategia Publicitaria y Promocional   
 Mercadotecnia Digital   
 Desarrollo y Evaluación de Proyectos de Inversión   
 Toma de Decisiones Financieras   
 Dirección y Liderazgo