Taller gerontológico en el DIF Municipal
La Universidad de la Costa fortalece su compromiso con la salud y el bienestar de las personas adultas mayores
Como parte de la formación académica y práctica de la Licenciatura en Enfermería, estudiantes llevaron a cabo el Taller de Enfermería Gerontológica en las instalaciones del DIF Municipal, con el objetivo de promover el cuidado integral y contribuir a una mejor calidad de vida en la población adulta mayor.
Durante la jornada se desarrollaron actividades de educación para la salud orientadas al fortalecimiento del autocuidado, la autonomía y el bienestar, abordando temas como:
- Cuidados básicos relacionados con las actividades de la vida diaria
- Alimentación saludable para un envejecimiento activo
- Cuidados vinculados a las actividades instrumentales de la vida diaria
- “Polifarmacia segura: El poder de conocer los medicamentos”, enfocado en el uso responsable de tratamientos farmacológicos
Asimismo, se realizó la valoración de signos vitales y se implementaron actividades lúdicas y terapéuticas diseñadas para estimular la memoria, la creatividad y la participación activa, entre ellas:
- Arteterapia y ergoterapia
- Dinámicas de memoria activa y memoria de colores
- Cazadores de números y haz de tiro
- Pintando recuerdos y creatividad
- Canasta de la salud y Lotería Mexicana
Estas acciones reflejan la formación humanista y profesional de los estudiantes de Enfermería, quienes fortalecen sus competencias a través de la práctica comunitaria, contribuyendo al cuidado, la prevención y la promoción de la salud en beneficio de la población.
La Universidad de la Costa reafirma así su compromiso con la formación de profesionales empáticos, responsables y comprometidos con el bienestar social.
