Viaje de estudios de alumnos de Ingeniería en Agroindustrias

El pasado 13 y 14 de febrero de 2017, alumnos de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias de la Universidad de la Costa realizaron un viaje de estudios a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (institución perteneciente al SUNEO), el cual estuvo a cargo de la M.C. Leidy Laura Cruz de la Cruz (Jefa de Carrera de la Ing. en Agroindustrias) y el Dr. Gustavo Lozano Vázquez (Profesor-Investigador); quienes fueron atendidos de forma muy profesional y cálida por el personal de la UTM.

Los objetivos del viaje de estudio fueron varios, por un lado; los alumnos se familiarizaron con los equipos que se estudian dentro de la materia de Química Analítica (Instrumental), tales como: ultrasonicador, rotavapor, equipos relacionados con la determinación de un análisis químico proximal, determinador de punto de fusión, electroforesis, colorímetros, espectrometría de infra rojo y visible, espectroscopios de absorción atómica, espectrómetro de masas, cromatógrafos de líquidos y gases, equipo de resonancia magnética nuclear y hasta un extractor de fluidos supercríticos.

Por otro lado, los alumnos realizaron una práctica de microbiología, determinando la presencia o ausencia de coliformes totales a partir de dos tipos de muestras: mole y salsa roja. Práctica de vital importancia en la formación de Ingenieros Agroindustriales para el control de la calidad de los alimentos procesados, aplicando las buenas prácticas de manufactura.

Finalmente, se realizó un recorrido en el Taller de procesamiento de alimentos, en donde se explicó a detalle toda la maquinaria utilizada en las distintas cadenas agroindustriales de productos cárnicos, cereales, lácteos, frutas y hortalizas. Con ello, los alumnos aterrizaron las bases teóricas del funcionamiento de maquinaria agroindustrial como: calderas, marmitas, exhauster, peladoras, prensas, engargoladoras, esterilizadoras, pasterurizadores de placas, descremadoras, ahumadores de carne, hornos de cocción, fermentadores de panificación, amasadoras, etc.; y la importancia de diversas asignaturas de la carrera (Fenómenos de transporte, Operaciones Unitarias, Diseño de plantas Agroindustriales, entre otras) para la planeación, equipamiento y producción de empresas agroindustriales.