UNCOS  
     
     
 

Difunden líneas de Investigación de la Universidad de la Costa

Dos profesores investigadores de la Universidad de la Costa, la Dra. Ariadna Garza Ortiz y el M. en C. Rodolfo Carro López, expusieron pormenores de su búsqueda de nuevos anticancerígenos y la aplicación de alternativas en la generación de energía eléctrica en pequeña escala a menores costos para beneficio de la producción agroindustrial, en el programa radiofónico Universo Educativo.

Entrevistados para las radiodifusoras Oaxaqueña Radio Aro FM y Global Aro FM de la ciudad de Oaxaca, la Dra. Garza Ortiz previó con el avance de su línea de investigación lograr la síntesis de nuevos compuestos anticancerígenos de base metálica, más efectivos y con menores efectos secundarios y el  M. en C. Carro López basa su proyecto, explicó, en la creación de una novedosa turbina.

Garza Ortiz abundó sobre su quehacer como investigadora y sus más recientes hallazgos en la indagación de compuestos con propiedades anticancerígenas. El cáncer, advirtió, es uno de los padecimientos de salud que ocupa la segunda posición en la lista de principales causas de mortalidad en la población mundial, mexicana y en la del estado Oaxaca.

“A pesar de que ya existen avances en campos de la radioterapia, cirugía, inmunología y quimioterapia aún estamos lejos de contar con un tratamiento efectivo para todos los tipos de cáncer y de reducir con esto las tasas de mortalidad”, indicó.

De las posibles terapias existentes contra el cáncer, la de interés para la académica, por su formación en el área de la química, dijo, es la quimioterapia y en los laboratorios ha dedicado más de 15 años a la síntesis de nuevos fármacos que sean capaces de combatir esta letal enfermedad.

A decir de la Dra. Garza Ortiz, su interés de investigación no se limita al diseño de moléculas orgánicas con propiedades anticancerígenas pues además busca la introducción de metales que, es sabido, mejoran las propiedades farmacológicas.

Los proyectos desarrollados por la profesora son de tipo interdisciplinario. Participa en el diseño de nuevas moléculas, en la síntesis química, el uso de metales en la construcción de nuevos compuestos anticancerígenos y en la evaluación biológica de los compuestos mediante estudios in vivo e in vitro, involucrando conocimientos de química, medicina, farmacología, fisicoquímica análisis químico y bioquímica.

Para el desarrollo de su trabajo, la investigadora expresó haber contado con financiamiento nacional e internacional, efectuado su investigación en México y en Europa y establecido colaboraciones con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Su trabajo ha sido publicado en las revistas de mayor prestigio en el campo. Ella es actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su parte, el M. en C.  Carro López, jefe de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias de la Universidad de la Costa –integrante del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca-, explicó que su proyecto, cuyo objetivo principal es el ahorro de energía y la proyección en la disminución de la emisión de contaminantes atmosféricos, versa sobre el diseño, construcción y caracterización de una turbina de efecto viscoso sin alabes en un ciclo cerrado para la producción de energía eléctrica a pequeña escala.

El académico ahondó que en una turbina de efecto viscoso los alabes se sustituyen por discos, y el estudio se centra en el comportamiento vibratorio de los discos, el cual se realiza por medio de simulaciones numéricas usando el método del elemento finito con el software comercial ABAQUS.

El maestro Carro López externó que este tipo de sistemas no convencionales tiene su justificación de estudio por la búsqueda y aplicación de alternativas en la generación de energía eléctrica en condiciones donde una planta convencional resulta incosteable.

Adicionalmente el análisis de las características de vibración para los discos se analizó para diferentes formas de vibración a fin de establecer una relación entre éstas y las frecuencias de operación del sistema.

La propuesta elaborada por el experto toma en cuenta las restricciones de diseño para la sujeción y soporte de los discos, así como las condiciones de operación presentes en el interior de la turbina. Con respecto a las pruebas realizadas con la turbina construida se observa, sostuvo, una importante eficiencia de producción.

Finalmente el académico apuntó que este trabajo ha generado múltiples participaciones en congresos y publicación de los hallazgos en revistas especializadas.

El programa Universo Educativo es un proyecto radiofónico que busca llevar información sobre la oferta educacional de las universidades e instituciones de educación media superior del estado de Oaxaca, ello para coadyuvar en la toma de decisiones vocacionales de la comunidad estudiantil.

Uno de los objetivos directrices de este programa de radio, de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (por sus siglas CorTV), consiste en difundir las líneas de investigación en desarrollo de las principales universidades e instituciones de educación superior.

El conocimiento de las líneas de investigación de las diferentes instituciones es uno más de los criterios que los estudiantes que en un fututo planean ingresar a alguna institución de educación superior deben tomar en cuenta para decidir la mejor opción en cuanto a su formación profesional, ya que los estudiantes eventualmente podrían desarrollar investigación en el campo de su interés.

La entrevista radiofónica de estos especialistas de la Universidad de la Costa, situada en Pinotepa Nacional, será transmitida el próximo 2 de mayo por Oaxaqueña Radio Aro FM, 92.9 FM a las 17:00h. La retransmisión será el 5 de mayo por la misma estación a las 06:00 am y el 9 de mayo por Global Aro FM en la frecuencia de FM 96.9 a las 16:00 h, según anunciaron las radiodifusoras.

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera al Libramiento Paraje de Las Pulgas, Santiago Pinotepa Nacional, Distrito Jamiltepec, C.P. 71600