UNCOS  
     
     
 

PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA UNCOS PARTICIPA EN EL XXVI COLOQUIO MEXICANO DE ECONOMÍA MATEMÁTICA Y ECONOMETRÍA

Del 3 al 7 de octubre de 2016 se llevó a cabo el XXVI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, reuniéndose especialistas de las diferentes temáticas presentadas.

En dicho evento el Dr. Arturo Rojas Acosta, Profesor-Investigador de la Universidad de la Costa, presentó la ponencia titulada "Elasticidades de productos agrícolas en México" ante especialistas, profesores, alumnos de posgrado e investigadores de instituciones del interior del país, quiénes se dieron cita en el auditorio número 1, en la mesa de trabajo de economía sectorial de dicho recinto universitario. El especialista mencionó que México es uno de los países con más tratados de libre comercio firmados desde el Tratado Trilateral de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de la Unión Europea, hasta los acuerdos pactados que tiene con los países de Centroamérica y Sudamericanos. De igual manera expresó que nuestro país exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales alrededor del mundo; tales exportaciones están integradas principalmente por hortalizas, frutas, cárnicos entre otros. De igual manera, en su presentación el especialista señaló que desde los años ochenta se viene registrando una tendencia a la baja en los precios internacionales de los granos y otros productos del sector agropecuario, impactando de manera negativa en los precios domésticos. Esto se traduce que a nivel global se ha dado un fuerte impulso y un incremento en la oferta de granos motivado por el avance tecnológico que han tenido los países desarrollados, quiénes han presentado un mayor aumento en los rendimientos de sus cultivos.

En su intervención, el Dr. Rojas señaló que un aspecto de suma importancia en el sector agropecuario es la volatilidad de los precios de los productos y de los alimentos; generando incertidumbre en el nivel de ingreso que percibirán los productores, ya que el precio al que ofertarán sus productos es incierto debido a las fluctuaciones que observan los mismos. Las fluctuaciones en los precios de los productos agropecuarios y de los alimentos impactan en el nivel de vida de los consumidores, afectando más sensiblemente a la población con menor ingreso, los cuales destinan un alto porcentaje de éste al consumo de alimentos.

Por tanto, se requiere aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, y con ello poder proporcionar alimento barato y seguro a una población cada vez más creciente en el país y a nivel mundial. A escala global se prevé que para el año 2050 se tendrá una población de alrededor de 9,600 millones de personas.

Ante ello, se debe impulsar esta actividad a través de acciones como las siguientes: 1) Subsidio a proyectos productivos; 2) Atención a desastres naturales en el sector agropecuario; 3) Inversión y modernización en infraestructura para el fortalecimiento de proyectos productivos; 4) Capacitación para la producción; 5) Incentivos para el mejoramiento de la productividad agrícola; inocuidad y bioseguridad agroalimentaria; 6) Ordenamiento y desarrollo de mercados; y 7) Financiamiento y manejo de riesgos.

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera al Libramiento Paraje de Las Pulgas, Santiago Pinotepa Nacional, Distrito Jamiltepec, C.P. 71600