Segunda Jornada Creativa de la Ingeniería en Diseño 2017

Los días miércoles y jueves 26 y 27 de abril del presente año, se realizó en el auditorio de la Universidad de la Costa la "II Jornada Creativa de la Ingeniería en Diseño 2017". Este fue un espacio académico donde pudieron conectarse empresas, profesionales, catedráticos y alumnos, quienes tuvieron una participación activa en temáticas actuales que son útiles en su desarrollo profesional.

Las actividades iniciaron el día miércoles a las 9:00 horas, en donde el cMC. Víctor Hugo Castillejos Reyes, Jefe de Carrera de la Ingeniería en Diseño, dio una cálida bienvenida a ponentes, catedráticos, alumnos y demás asistentes, explicando el objetivo de dicha jornada. Posteriormente, el cDr. José Luis Hernández Hernández, Vice-Rector Académico de la Universidad de la Costa, declaró inauguradas las actividades en representación del Rector, el Dr. Modesto Seara Vázquez.

La primer ponencia titulada "Redes sociales y mercadotecnia digital para PyMES", estuvo a cargo del Diseñador Gráfico Javier Rosales Herrera, catedrático de la Universidad Mesoamericana y de la Universidad Vasconcelos. Durante la sesión de la tarde del día jueves presentó la ponencia titulada "Diseño editorial en libros de arte", donde expresó su entusiasmo con tres piedras angulares: arte, oficio y pasión.

En la siguiente ponencia se hizo uso de las actuales tecnologías, en donde el Ingeniero Civil Jorge Castellanos dio por video conferencia la ponencia titulada "Técnica de Cemento CEMEX".

Por la sesión de la tarde escuchamos a la Mtra. Angélica Cifuentes Calderón, directora de responsabilidad social de la Universidad del Valle del México y asesora del equipo Enactus UVM Lomas Verdes. El trabajo de ella es un ejemplo de la trascendencia que se puede lograr a través de acciones, compromiso y entrega. Su ponencia fue "Modelo Enactus HUB".

La próxima ponencia llevo por título "Dirección creativa en proyectos de Branding", impartida por el Diseñador Gráfico Martín Amador Pineda. Actualmente es director de Arte Sr. en BC México. De manera más técnica el día jueves aborda el caso de estudio de Branding de la empresa LTH, marca de Johnson Controls, y el productor más grande de baterías automotrices en el mundo.

La ultima ponencia del día Miércoles llevo por tema "Como crear tu empresa y no morir en el intento", en donde se exhortó a todos sobre la importancia de un buen análisis contable. La ponente fue la Licenciada en Contaduría María Guadalupe Juárez, titulada por la Universidad del valle de Puebla, capacitada en contabilidad gubernamental, reformas fiscales, reformas laborales y contabilidad Electrónica.

Bajo las palabras de inauguración de la alumna de octavo semestre Osiris Yael Acevedo Vargas, se hace el corte de listón de la galería de trabajos elaborados por alumnos de la Ingeniería en Diseño, bajo la supervisión de los catedráticos de las diferentes materias y semestres, cabe resaltar la presencia de los tutores y padres de familia de estos alumnos.

Las actividades del día jueves se apertura con la ponente Talía Arias Soto, diseñadora Industrial y líder del proyecto "Enactus Ecogoods". Cabe destacar que uno de los productos de Ecogoods, elaborado con llantas, fue el proyecto ganador de la convocatoria premio UVM 2014, y en el programa de pequeño productor "Walmart cuentas con nosotros" en 2016.

A las 10:45 hrs. el Ingeniero Lenin Gabriel Cerna realizo la premiación del concurso del cartel: "II Jornada Creativa", donde se felicitó la participación de los alumnos Domingo Santiago Martínez, Osiris Yael Acevedo Vargas y al ganador del primer lugar, Fabián Legaspi Figueroa. Después de la premiación el Ingeniero Lenin presentó la ponencia titulada "La experiencia del cliente en el momento de la verdad a través de acciones de ATL y BTL".

El club de danza de la Universidad de la Costa, presento un cuadro plástico interesante, entre las chilenas y los versos, se compartió con ponentes y asistentes parte de nuestra identidad cultural.

En la siguiente ponencia, Anell López Sánchez, dejo a todos atónitos con su ponencia "La acción es carácter".

Las ponencias "Cuando enamorar con el diseño vende" y "Tópicos avanzados de ergonomía de sillas" fueron controvertidas, animadas y con una amplia participación. El Lic. en Administración Roberto Soto titulado por la Universidad Tecnológica de México, fue quien impartió tales ponencias.

El Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el estado de Oaxaca, David Romero Villalobos, con su ponencia titulada "Emprendimiento y competitividad", nos habló de las convocatorias disponibles para las modalidades de emprendimiento.

El ultimo ponente de ésta jornada fue el Lic. Arturo Gonzales, actualmente generante general y propietario de CRISTALUM 2000, empresa con 17 años de experiencia. La ponencia presentada fue: "20 Dólares y mi bendita ignorancia".

Fue así como se llegó al final de la II Jornada Creativa de la Ingeniería en Diseño, en donde sin duda alguna los estudiantes disfrutaron de la gran experiencia y trayectoria de los ponentes. Finalmente, el Vice-Rector Académico José Luis Hernández Hernández, dio por clausuradas las actividades siendo las 19:15 horas del 27 de abril de 2017.