Se realiza Exporienta Educativa 2017 en nuestras instalaciones

El pasado jueves 9 de marzo se llevó a cabo la 4a Exporienta Educativa 2017 Región Costa, en las instalaciones de nuestra máxima casa de estudios. Con ello la UNCOS muestra y refrenda su compromiso con la sociedad, y sobre todo con los jóvenes de educación media superior, próximos a elegir su carrera universitaria.

Fue todo un gusto recibir a 11 Instituciones de Educación Superior, quiénes con gran entusiasmo atendieron las inquietudes de todos los jóvenes, proporcionando información vital como el tipo de becas, colegiaturas, viajes de estudios, inserción en el mercado laboral, etc. La Universidad acogió a 22 planteles de Nivel Medio Superior, los cuales son: 3 CECYTES, 10 IEBOS, 2 CBTAS, 1 CBIC, 3 preparatorias, y 3 COBAOS. La afluencia total proveniente de estas 22 instituciones asciende a 618 estudiantes próximos a graduarse.

La Universidad de la Costa, como sede anfitriona del evento, dio a conocer sus programas educativos ofreciendo un abanico de actividades como presentaciones, demostraciones y talleres, los cuales permitieron mostrar el quehacer de cada una de nuestras carreras (Ingeniería en Agroindustrias, Ingeniería en Diseño, Licenciatura en Enfermería, y la Licenciatura en Ciencias Empresariales).

Los alumnos y profesores investigadores de la carrera de la Ingeniería en Agroindustrias, trabajaron juntos en la ardua labor para difundir las bases científicas y tecnológicas que competen a un Ingeniero Agroindustrial. Para ello se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo dedicadas a transmitir las líneas de investigación de la carrera, siendo estas: "la industrialización de: frutas y hortalizas; cereales, granos y oleaginosas; productos cárnicos; derivados de la leche; y finalmente la producción de plántulas de diferentes frutas importantes en la región". Dichas mesas estuvieron dirigidas por el Dr. Gustavo Vázquez Lozano en colaboración de cinco estudiantes de la carrera.

El M.C. Fabián Vázquez Moreno y la M.C. Anahí Martiñón Tochihuitl, realizaron una presentación sobre las empresas Agroindustriales (alimentarias y no alimentarias) y su importancia en el aprovechamiento de los recursos naturales de la costa de Oaxaca, así como los campos de inserción laboral de un Ingeniero en Agroindustrias.

La M.C. Leidy Laura Cruz de la Cruz (Jefa de Carrera de la Ing. en Agroindustrias) junto con el alumno Francisco Javier Habana, presentaron el taller del proceso de "Extracción de aceite de coco y la transformación en jabón", mostrando con ello un ejemplo de un producto agroindustrial no alimentario derivado del aceite.

Por otro lado, la carrera de Ingeniería en Diseño mostró en el "taller de dibujo" los proyectos realizados por los alumnos de la carrera, los cuales muestran la calidad y profesionalismo de nuestros estudiantes. Un segundo taller denominado "introducción a software de diseño" fue impartido por el M.C. Sócrates Bernabé Molina y el estudiante Fabian Legaspi, alumno del sexto semestre de la carrera.

Se implementó una visita guiada por los diferentes talleres de la Ing. en Diseño, en los cuales se dio una explicación breve del funcionamiento y cuidado de la maquinas con las que se cuenta, principalmente en el taller de maderas, platica que fue dirigida por los mismos alumnos adscritos a la ingeniería en diseño.

La Licenciatura en Enfermería, por su parte, presentó las siguientes cuatro actividades:

• Promoción a la salud. Se presentaron carteles y vídeos como estrategias educativas para la promoción a la salud en temas como: prevención de las adicciones, ejercicio y actividad física, y un cartel sobre Infección Diarreica Aguda y su prevención y tratamiento. La actividad estuvo a cargo de las docentes M.E. Dulce Carrillo Méndez y la M.C.B. Melissa Ivonne Ruiz Saldaña.
  • Taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Este taller estuvo a cargo de los médicos Yasmín Mila Guerra y Javier Torres Lezama. Tuvo como propósito el dar a conocer este procedimiento de emergencia y soporte vital empleando dos maniquís especializados, siguiendo las recomendaciones de la American Heart Association (AHA).
  • Presentación de trabajos de anatomía. Esta actividad estuvo bajo la supervisión de la Méd. Nancy Altamirano de la Cruz y del L.E. Francisco Barquera Vázquez. En ésta presentación se expusieron los siguientes temas: membranas y tejidos, aparato reproductor masculino y femenino, sistema circulatorio, sistema endocrino, sistema nervioso, aparato digestivo, aparato respiratorio y aparato urinario.
  • Simulación del trabajo de parto. Esta actividad estuvo a cargo de los docentes L.E. Josué Vásquez Martínez y la M.E. Erika Marcela Gil Londoño. Se empleó el prototipo robotizado Noelle para simulación de trabajo parto. En este taller se explicaron y mostraron los procedimientos tanto de la atención al parto como los cuidados inmediatos al recién nacido.