UNCOS  
     
     
 

Conferencia del Primer Centenario de la Constitución de 1917

El Dr. Arturo Rojas Acosta, Profesor-Investigador de Tiempo Completo adscrito a la Carrera de la Ing. en Agroindustrias de la Universidad la Costa, dictó el día 07 de febrero del presente, la Conferencia titulada "Antecedentes y reestructuración de la Constitución Política Mexicana de 1917", en conmemoración del Primer Centenario de la Carta Magna, donde se reunieron alumnos, personal docente y administrativo en el auditorio de la institución.

El conmemorar el primer Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, es una ocasión propicia que permite reflexionar respecto de las tareas y retos que se tienen pendientes por hacer como país. Un siglo de vigencia es motivo para no olvidar nuestra historia, nuestras raíces, de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos como mexicanos. La Constitución mexicana de 1917 fue la primera del mundo en establecer los derechos sociales, aportación que luego fue copiada por las Constituciones de Rusia y de Alemania, y tiempo después tendencia seguida por todas las organizaciones internacionales y la mayoría de las demás Constituciones. En 1917 México era una nación de menos de 16 millones de habitantes, en donde el 80% de esa población vivía en zonas rurales; actualmente somos 121.5 millones de mexicanos, cuyo 80% reside en zonas urbanas; observando claramente dos realidades muy distintas (Contreras B, R; 2017).

La Constitución en México, es la carta magna establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: el legislativo, ejecutivo y judicial; entre los tres niveles de gobierno (el federal, estatal y municipal) y los ciudadanos. Así mismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en el que el poder se asienta. En cuanto a su estructura, está conformada por 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales se encuentran subdivididos en capítulos. Dicho documento está conformado por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática están plasmadas las garantías individuales y se reconocen los derechos y libertades sociales. Mientras que la parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la Unión y el funcionamiento de las instituciones del estado. México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia (desde que es una nación libre e independiente), según el momento histórico y la circunstancia, hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social sumamente importante. La actual Constitución fue promulgada en la ciudad de Querétaro y se tomó como base la Constitución de 1857, pero se añadieron todas las demandas que dieron origen a la revolución mexicana de 1910, tales como la cuestión agraria (artículo 27), la cuestión obrera (artículo 123), la educación obligatoria y gratuita (artículo 3).

Por su amplio contenido social, en su momento fue considerada como una de las más avanzadas del mundo. Cabe señalar además que la misma ha tenido más de setecientas modificaciones o reformas a lo largo de estos cien años de existencia.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera al Libramiento Paraje de Las Pulgas, Santiago Pinotepa Nacional, Distrito Jamiltepec, C.P. 71600