Se realiza la V Jornada Académica de Enfermería en la UNCOS

El día 11 de mayo de 2018, se llevó a cabo la V Jornada Académica de Enfermería, la cual tuvo por nombre "Enfermedades crónico-degenerativas: asesinas silenciosas". Esta importante actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de la Costa. Su principal propósito fue el de dar a conocer la problemática existente de las enfermedades crónicas no transmisibles en México, así como las estrategias e intervenciones actuales para la atención y tratamiento por parte del profesional de enfermería.

Los ponentes invitados a ésta V Jornada vinieron de diferentes estados de la República Mexicana como Campeche, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, y presentaron temas de actualidad en la materia. Así mismo, se desarrollaron interesantes talleres como el de Reflexología Facial, el cual les permitió a los estudiantes conocer y así en el futuro aplicar otras formas alternativas de tratamiento en el cuidado de sus pacientes; y, por otro lado, el taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) que les facilitará la atención inmediata en caso de una situación cardiovascular de emergencia.

Para el acto inaugural de este evento, se contó con la presencia de las autoridades académicas, entre ellas los Vice-Rectores Académico y Administrativo y los jefes de carrera.

La apertura estuvo a cargo del Vice-Rector Académico, cDr. José Luis Hernández Hernández, y la reseña de la jornada la llevó a cabo la Jefa de Carrera, M.E. Erika Marcela Gil Londoño, quien precisó sobre la incidencia de estas patologías y sobre el título de la jornada.

Las ponencias y talleres dieron inicio a las 09:00 horas, las cuales fueron impartidas por profesionales e investigadores del área de la salud en el orden que se presenta a continuación:

• M.C.E. Juan Yovani Telumbre Terrero (Universidad Autónoma del Carmen). Tema: "Intervenciones de enfermería en enfermedades crónico degenerativas".
  • M.C.E. Julieta Ángel García (Universidad Autónoma de Nuevo León). Tema: "Influencia de los factores maternos en el estado de salud de niños preescolares".
  • M.C.E. Ulises López Sánchez (Universidad Autónoma de Nuevo León). Tema: "Riesgo cardiovascular en adolescentes mexicanos, acciones para enfermería".
  • M.C.E. Enrique Jair de la Cruz Bernabé (Universidad Autónoma de Nuevo León). Tema: "Hipertensión arterial en México".
  • L.N. Víctor Muñoz Sánchez (Universidad de la Sierra Sur). Tema: Nutrición en Diabetes Mellitus.
  • M.C.E. José Luis Higuera Sainz (Universidad de Guanajuato). Tema: "Estrategias actuales en la atención y tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles".
  • Méd. Keiltz Willi Carreño Vásquez (Universidad de la Sierra Sur). Taller: Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
  • M.C.E. Juan Yovani Telumbre Terrero (Universidad Autónoma del Carmen). Taller: Reflexología Facial.

Al finalizar la jornada, un grupo de estudiantes de segundo semestre de esta casa de estudios, presentó una coreografía que recordaba los pasos sugeridos por la OMS para el lavado de manos, como primer acto seguro en la atención de nuestros pacientes.

La jornada culminó exitosamente, dando cierre a las 18:30 horas del mismo día.