UNCOS

Cuarta Jornada Académica Internacional de Enfermería: La Salud Pública, un Reto Multidisciplinario

Los días 26 y 27 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la Cuarta Jornada Académica Internacional de Enfermería cuyo tema central se denominó “La Salud Pública, un Reto Multidisciplinario”, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de la Costa. El objetivo de esta exitosa jornada fue el de conocer los aportes que las diferentes disciplinas, entre ellas: medicina, enfermería, psicología, nutriología y otras, han realizado en favor de la Salud Pública en México y en América Latina.

En esta jornada se contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, quienes expusieron temas y además llevaron a cabo talleres en los que se pudo observar algunas problemáticas en salud pública, los retos a los que las disciplinas del área de la salud (principalmente enfermería) se han enfrentado, y sus contribuciones para el mejoramiento de la salud de las poblaciones.

En la inauguración contamos con la presencia de distinguidas personalidades académicas e invitados especiales del área de la salud. La apertura estuvo a cargo del Vice-Rector Académico, cDr. José Luis Hernández Hernández, quien además de abrir la jornada, felicitó a toda la comunidad de la Licenciatura en Enfermería por su día internacional de la enfermera, que se celebra anualmente cada 12 de mayo. La reseña de la jornada estuvo a cargo de la Jefe de Carrera, M.E. Erika Marcela Gil Londoño, quien enfatizó en el concepto de Salud Pública, “un concepto cuya complejidad en el mundo actual, hace de ella un poliedro de cambiantes lados que justifican su variedad de perspectivas con las que se reconoce, manifestadas en múltiples maneras de actuación y desde diferentes ámbitos y disciplinas”, como lo manifestó frente al auditorio.

Se contó con la honorable presencia de la L.E. Soledad del Carmen Velasco Silva (enfermera independiente), la M.C.E. Diana Marcela Rengifo Arias de la Universidad del Quindío (Colombia), la M.G.D.S. Cristal Corona Sánchez del Observatorio Mexicano de Bioética, la M.S.P. Ingrid Paola Hernández Ibarra del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la M.E. Italia Rivera Baylón de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.N. Edgar Girón Soriano del Comité de Bioética del Estado de Tlaxcala, la M.S.P. Janet del Carmen Bonifacio Granados de la Universidad del Mar, el M.E. Emmanuel Arturo Payán Flores de los Servicios de Salud de Chihuahua, la M.A.P. Adriana Yannette Barrita Castañeda del Hospital General de Ciudad Ixtepec, la M.N.C. Citlalli Andrade Ramos (nutrióloga independiente), la M.S.P. Luisa Fernanda Marmolejo Gómez (enfermera independiente de Colombia), la M.E. Natalia Ramírez Girón de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la M.E. Beatriz Cortés Barragán de la Universidad del Mar, el L.E.E. Víctor Hugo Sánchez Sánchez del Hospital Materno Infantil de Santa Cruz Huatulco; el L.E. Edgar Vásquez Mora, la L.E.E. Diana Osmara Martínez Gabriel del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE; la L.E. Abigail Martínez Ortiz del Hospital General “Dr. Pedro Espinoza Rueda” de Santiago Pinotepa Nacional y la L.E.O. Verónica Muñoz Castro del Hospital Comunitario de Tlaxco en Tlaxcala, quienes dieron a conocer temas de relevancia y actualidad en Salud Pública.

En la mitad de la jornada del día 26 y del día 27, los grupos de Obattala y del Toro del Petate, respectivamente; deleitaron al concurrido auditorio con una muestra cultural de danza folklórica de la región de la costa.

Es importante mencionar que para la jornada se contó con el apoyo financiero del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En general, la jornada fue de gran importancia y muy significativa para los estudiantes a quienes se dirigió, quienes mostraron interés por los diferentes temas expuestos e inquietud por su desarrollo y futuro desempeño en el ámbito de la salud pública.

La jornada culminó exitosamente, dando cierre a la misma, a las 18:20 horas del día 27 de octubre de 2017.

• infoinfo

Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca

Carretera al Libramiento Paraje de Las Pulgas, Santiago Pinotepa Nacional, Distrito Jamiltepec, C.P. 71600