UNCOS

Se realiza la 3ra Jornada de Enfermería en la UNCOS

El pasado viernes 13 de mayo de 2016 se llevó a cabo la Tercera Jornada de Enfermería cuyo tema central llevó por nombre "Las teorías de enfermería como punto de partida para la investigación", la cual tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de la Costa. El objetivo de esta exitosa jornada fue el de promover el aporte y conocimiento teórico de enfermería como punto de partida para la investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, y con ello, el crecimiento de la profesión. Así mismo, mostrar a los estudiantes una pequeña muestra del gran escenario al cual podrán acceder al culminar sus estudios universitarios.

La inauguración estuvo a cargo del Vice-Rector Académico cDr. José Luis Hernández Hernández, quien además de abrir la jornada, felicitó a toda la comunidad de la Licenciatura de Enfermería por su día internacional de la enfermera, que se celebra anualmente, cada 12 de mayo. La reseña de la jornada estuvo a cargo de la Jefa de Carrera M.E. Erika Marcela Gil Londoño, quien enfatizó en la importancia de la aplicación y desarrollo de modelos y teorías de enfermería para el fortalecimiento de la disciplina, tanto en el conocimiento científico como en el práctico, e invitó a sus estudiantes a trascender de la perspectiva biomédica a una visión más amplia y dimensional que denominó "cuidado humanizado".

La jornada tuvo inicio a las 9:00 horas, y contó con la valiosa presencia de sus estudiantes, así como del núcleo de profesores-investigadores y directivos de la universidad. También contó con la honorable presencia de ponentes nacionales, maestros en enfermería e investigadores de prestigiosas instituciones de nivel superior como: M.E. Salvador Vargas García de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, M.E. Alejandro Humberto Carrasco Oropeza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Ángel Noé Alvarado Pizarro en compañía de la Dra. Yadira Mejía Mejía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el M.E. Abraham Isaac Esquivel Rubio la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Nacional Autónoma de México. También es importante mencionar la participación de la M.C. Elba Carrasco Ramírez y de la M.C. Teresa de Jesús López Pérez, profesoras de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes presentaron temas de interés en Salud Pública.

En la mitad de la jornada, el maestro Raúl de Loya Bustos y su grupo Nuevas Raíces deleitaron al concurrido auditorio con una muestra cultural de danza folclórica de la región de la costa.

En general, la jornada fue de gran importancia y significado para los estudiantes a quienes se dirigía principalmente, quienes inquietos por los diferentes temas expuestos, mostraron interés en trabajar en algunas propuestas de desarrollo en investigación e intervenciones de enfermería basadas en conocimiento científico.

La jornada culminó exitosamente dando cierre a la misma a las 18:00 horas del mismo día.

• infoinfo

Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca

Carretera al Libramiento Paraje de Las Pulgas, Santiago Pinotepa Nacional, Distrito Jamiltepec, C.P. 71600