SEGUNDA JORNADA ACADÉMICA DE AGROINDUSTRIAS

El día 01 de diciembre del 2016 se llevaron a cabo las actividades de la Segunda Jornada Académica de Ingeniería en Agroindustrias denominada "La agroindustria como polo de desarrollo nacional" en el auditorio de la Universidad de la Costa.

Dichas actividades fueron llevadas a cabo por el personal adscrito a la carrera: la M.C. Leidy Laura Cruz de la Cruz (Jefa de Carrera de la Ing. en Agroindustrias), Dr. Arturo Rojas Acosta (Coordinador de la Segunda Jornada), Dr. Fabián Vázquez Moreno (Profesor-Investigador) y el Dr. Gustavo Lozano Vázquez (Profesor-Investigador).

El Vice-Rector Académico, cDr. José Luis Hernández Hernández, inauguró las actividades de éste magno evento en punto de las 9:00 am, en representación del Dr. Modesto Seara Vázquez, Rector de nuestra casa de estudios.

Se tuvo la participación de cuatro conferencistas externos y tres internos; con las siguientes participaciones:

• Conferencia dictada por la M.C. Laura Miranda Tapia de la empresa Labycel, con el tema "Cultivo de tejidos en la agricultura" motivando y llamando la atención de los alumnos presentes durante su exposición, explicando la importancia que tienen los cultivos in vitro en el desarrollo de la agroindustria.
  • La ponencia presentada por el MVZ Abraham Emilio Valverde Garduño, atrajo la atención del público presente durante su presentación, explicando en detalle el trabajo titulado "Agronegocios" y señalando los factores de vital importancia con aspectos relacionados con la producción sustentable.
  • Participación del Dr. David Martínez Luis, Profesor-Investigador de la Universidad del Carmen-Campeche, con el tema "Rentabilidad económica de la producción de aceite para biodiesel a partir de biomasa de pez diablo". Esta ponencia tuvo relación directa con el aspecto económico y financiero de la puesta en marcha de dicho proyecto para la región sur de la entidad campechana.
  • El Ing. Wilberto Rodríguez González, gerente de Financiera Rural de Pinotepa Nacional, impartió la charla "Financiamiento al sector agroindustrial", en la cual citó y manejó en detalle los aspectos más sobresalientes para la adquisición de créditos en el sector agropecuario para pequeños productores.

La intervención de tres destacados investigadores de la Universidad de la Costa se hizo presente con las siguientes conferencias:

• La M.C. Cruz de la Cruz expuso el tema "Tendencia de consumo", explicando como la cadena productiva se relaciona directamente con la agroindustria y que beneficios le brinda al consumidor final.
  • La ponencia presentada por el Dr. Gustavo Lozano Vázquez denominada "Alimentos funcionales innovadores", abrió el panorama a los alumnos ahí presentes cautivándolos en el mejor uso de ellos.
  • Por su parte, el Dr. Arturo Rojas Acosta presentó la conferencia "Seguridad y soberanía alimentaria", en el que señaló los pormenores y la problemática que aqueja al país por el grado de dependencia alimentaria que se tiene del extranjero, ya que casi un 50% de los granos, leguminosas y oleaginosas que se consumen en el país provienen de importaciones.

Para cerrar con broche de oro se contó con la participación del Dr. Fabián Vázquez Moreno, quién con el apoyo coordinado de los estudiantes de la carrera, elaboraron diversos productos agroindustriales, permitiendo con ello conocer el proceso de producción y manejo de cada uno de ellos.