1ª Semana de la Cultura Afro-mexicana

Del 12 al 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la “Primera Semana de la Cultura Afro-mexicana” en las instalaciones de la Universidad, ubicada en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. El objetivo de tal evento es ampliar el acceso a la cultura y transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, constituyendo un espacio que difunda la importancia de preservar las culturas afro mexicana, mixteca y mestiza; promoviendo a su vez temas de suma relevancia como lo es, el reconocimiento de los pueblos negros de México.

En esta semana cultural se contó con la presencia de ponentes pertenecientes a importantes asociaciones de la región de la costa chica, y de institutos nacionales tales como: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC). Los ponentes de la semana cultural fueron: el Profesor Israel Reyes Larrea, director de África A.C.; los Arqueólogos Mariel Matías García e Isaí Flores Ruíz, del INAH; los Antropólogos Céline Demol y Oscar Tanat; la Médico tradicional Gloria  Seráfica Silva Torres; el Sr Pablo Irineo de la Rosa Calleja, Director de desarrollo social y económico del H. Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional; el Dr. Nemesio Rodríguez Mitchell, jefe de la oficina del PUIC en el estado de Oaxaca; la Lic. Juliana Acevedo Ávila, miembro de África A.C.; y el Dr. José Arturo Motta Sánchez, del INAH; quienes expusieron temas relacionados con el reconocimiento de los pueblos negros y la promoción de las culturas de la costa.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la Costa, el Dr. Modesto Seara Vázquez; quien dirigió un mensaje sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales de la región de la costa, considerando una pena, la actitud de ocultar y no reconocer la habilidad de hablar una lengua indígena, en lugar de generar orgullo en la población estudiantil de las distintas regiones del estado.

Durante todo el evento cultural, la audiencia tuvo el privilegio de deleitarse con la participación de grupos musicales tales como: la Orquesta Sabor Costeño, Trío Sanahuax, Trío Pinotepa, y música tradicional en lengua mixteca del grupo Chanandee. También se contó con música viva del cantante y compositor Froylán Barrios, así como danzas propias de las localidades aledañas como: la “Danza Obatalá y Danza de los diablos” de la comunidad de Santa María Chicometepéc; “Pinotepa eres la reina, sones, juegos y chilenas” y “Danza de la quijada” de Santiago Pinotepa nacional; la “Danza de los diablos” de Collantes; la “Danza de las mascaritas” y “Caballo loco” de San Pedro Jicayán; así como la participación especial de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la “Danza de Matlachines” de Aguascalientes, “Juegos, sones y chilenas” de Pinotepa Nacional y “Son huasteco veracruzano”. Cabe hacer especial mención de la declamación del poema “Me gritaron negra”, por la niña Margarita Salinas Zavaleta, originaria de Santa María Chicometepéc.

En la muestra gastronómica del evento se contó con la participación especial de la “Feria del Tamal”, integrado por mujeres emprendedoras de Santiago Pinotepa Nacional, a cargo del señor Pablo de la Rosa, Director de Desarrollo social y económico de la localidad.

En la exposición de artesanías, la semana de las culturas de la costa tuvo la participación de distinguidos ciudadanos artesanos, apicultores y productores artesanales de localidades como: San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepéc, Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepéc, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Pinotepa Nacional, entre otras. Algunos de los productos expuestos fueron, por ejemplo; aretes, pulseras, collares, muebles de palma, calzado, bolsas, piezas de barro, manta pintada, mascarás, curtidos, productos derivados de la miel, y gran variedad de ropa típica como blusas, camisas, huipiles y nahuas.

Como parte de la difusión de la habilidad y vocación artesanal, se impartieron talleres de tejido de palma, labrado de jícara, telar de cintura, escritura de lengua materna, acuarela y tallado de máscaras típicas en madera; en donde hubo un gran interés por el alumnado y público asistente.

Es importante mencionar que para la “Primera Semana de la Cultura Afro-mexicana”, se contó con el apoyo financiero del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En general, el evento se desarrolló en base a los objetivos previstos, obteniendo resultados favorables y satisfactorios en la promoción de la diversidad cultural de las distintas zonas de la Costa. Constituyendo un punto de encuentro para las culturas Afro-mexicana, Mixteca y Mestiza; logrando integrar la algarabía de diversos artistas, músicos, ponentes y artesanos con la actividad académica y cultural de la universidad, iniciando de esta manera, la creación de un vínculo de identidad cultural que se verá fortalecido año con año, en atención a nuestro eje rector denominado “Difusión Cultural”.